Andrés Velasco y su partido proponen medidas para terminar con asesorías irregulares

By 12/09/2017Noticia
Andrés Velasco y Ciudadanos Maule

El candidato al Senado y los miembros de lista parlamentaria señalaron que la creación de un comité autónomo externo al Congreso, la contratación de asesores externos “puertas adentro” y una oficina de asesorías, terminarían con los millonarios informes que no aportan nada.

por  Giselle Saure

Los candidatos al Parlamento del partido Ciudadanos que lidera el ex ministro y postulante a la Cámara Alta, Andrés Velasco, propusieron ideas que buscan terminar con la potestad de los legisladores de definir sus sueldos y para regular la cantidad, calidad y naturaleza de las asesorías externas.

A raíz de las indagatoria por asesorías hechas de manera irregular y la cantidad de parlamentarios que han pagado por informes plagiados, el aspirante al Senado por El Maule señaló que la primera de sus propuestas tiene que ver con quitarle a los diputados y senadores el derecho a fijarse su propio sueldo, considerando que no hay ningún empleado en Chile que se fije su propio salario.

“Nuestra proposición es que haya un comité autónomo externo al Congreso, que no dependa de los partidos ni del Gobierno, y que decida cuánto tienen que ganar los parlamentarios, y si esos expertos deciden que hay que recortar el sueldo, se hace”, expresó el ex titular de Hacienda.

En cuanto a la polémica por las asesorías “copy paste”, el economista dijo que uno de cada tres parlamentarios ha malgastado las platas del Estado mandando a hacer a los amigos informes y asesorías que no tienen ningún contenido, sacadas de internet, que podrían haber sido gratuitas y en eso se gastó cientos de millones de pesos que es plata de todos los chilenos”.

“Nuestra propuesta es acabar con este sistema que cada una contrata a quien quiere y que al interior del Congreso haya un equipo de investigadores y expertos en temas económicos, sociales, crecimiento, salud, como se hace en otros países, y que esas asesorías se hagan dentro del Congreso que pueda garantizar la información, con eso se transparenta la labor de este”, enfatizó.

En el mismo sentido, la candidata a diputada por el Distrito 18 de El Maule Sur, que abarca Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Parral, entre otros, Paola Cabezas, agregó que “en este tema tenemos que ser claros y categóricos”.

Por ello propuso finalizar con este tipo de irregularidades que pueden revestir carácter de ilícitos como la defraudación al fisco, como contar con asesores externos que sean “puertas adentro” disponibles tanto para senadores como diputados y una oficina de asesorías, de modo que no se encargue este trabajo a cercanos.

Fuente: La Nación