Estamos convencidos de nuestro proyecto y queremos ofrecer a Chile nuevos aires para una mejor política, por eso te invitamos a conocer en detalle todo aquello que forma parte de nuestro quehacer diario y que resulta fundamental para la construcción de un país Ciudadano.

1) Contenido y accesibilidad

Leyes:
Constitución Política de La República Enlace
Ley 18.603 Ley orgánica constitucional de Partidos Políticos
23/03/1987 Enlace
Ley 20.900 Para el fortalecimiento y transparencia de la democracia
11/04/2016 Enlace
Ley 19.884 Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral
07/07/2003 Enlace
Ley 18.700 Ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios 19/04/1988 Enlace
Ley 18.603 Ley orgánica constitucional de los partidos políticos
11/03/1987 Enlace
Ley 18.460 Establece la ley orgánica constitucional del tribunal calificador de elecciones 15/11/1985 Enlace
Ley 18.556 Ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral 11/09/1986 Enlace
(Actualizado el 22/03/2017)

2) Contenido y accesibilidad

Identificar mecanismos de democracia interna para postular a cargos de elección popular.

Artículo Cuarenta y Cuatro de los estatutos.- Comité Electoral. El Comité Electoral estará compuesto por cinco personas, que serán elegidas por Directiva Nacional a propuesta del Consejo General. Corresponderá al Comité Electoral recibir las propuestas de candidatos que les remitan los Consejos Regionales, revisar sus antecedentes, entrevistarlos, y seleccionar entre ellos a aquellos que propondrá al Consejo General para su proclamación. Asimismo, informará al Consejo General sobre los casos en que, a su juicio, resulte apropiado celebrar primarias, indicando las modalidades que sugiere que asuman y los candidatos que estima debería nominar Ciudadanos para ellas.
(Actualizado el 22/03/2017)

Consejo General y Regional: Artículo 28 del Instructivo electoral del Partido.-

La elección de Consejeros Regionales se efectuará el mismo día que la elección de la directiva del consejo respectivo, de conformidad al Estatuto.

Se entenderá que cada región contará con un Consejo Regional compuesto por cinco miembros, tres de los cuales desempeñarán los roles de Presidente, Secretario General y Tesorero. Los dos cargos restantes conformarán parte de la directiva regional en su calidad de Consejeros. La elección de estos cargos se hará a través de votación universal, secreta y directa de los militantes de la región respectiva, y se proclamará como Presidente al candidato o candidata que obtenga la mayor cantidad de votos.

En el caso de los Consejeros Nacionales, serán electos en cada una de las regiones en que el Partido se encuentre constituido mediante votación universal, secreta y directa de los militantes, cuya circunscripción electoral corresponda a la región respectiva en que corresponda sufragar, y a través de competencia de listas cerradas de candidatos. El número de consejeros variará según la región de que se trate conforme al criterio que a continuación se explica.

En todas las regiones existirá un mínimo de dos consejeros regionales, que serán electos en competencia por listas cerradas de candidatos, donde resultarán electos aquellos candidatos que cuenten con las más altas mayorías, hasta llenar el número de cupos disponibles.

En aquellas regiones donde existan más de quinientos militantes al momento de convocarse a elecciones, les corresponderá elegir un Consejero más por cada quinientos afiliados. Así, en aquellas regiones donde existan mil afiliados, se deberán elegir tres consejeros; En aquellas con dos mil afiliados, se elegirán cinco consejeros; y así sucesivamente. Los primeros quinientos dan derecho a los dos consejeros iniciales, y por sobre ese número se calculan los consejeros que le corresponden al territorio respectivo.

Para estos efectos, el TRICEL deberá señalar en la convocatoria a elecciones el número de afiliados con que cuenta el partido y cuantos Consejeros corresponde elegir a cada región del país, al momento de convocarse a elecciones.

Los Consejeros Nacionales permanecerán en su cargo por tres años. Los Consejeros Regionales permanecerán en su cargo por el plazo de dos años.
(Actualizado el 22/03/2017)

(11) Contenido y accesibilidad

Organigrama del partido.
(Actualizado el 22/03/2017)

Contenido y accesibilidad

El órgano intermedio interno, es el Consejo General. Y el órgano intermedio regional es el Consejo General.
Citación al Consejo general de Ciudadanos (Enlace)
Reunión Consejo General Antofagasta (Enlace)
Reunión Consejo General Los Ríos (Enlace)
Reunión Consejo General Aysén (Enlace)
(Actualizado el 22/03/2017)

Porque la ciudadanía exige más

Encuentra nuestra información en Partidos Públicos, plataforma inédita de transparencia de partidos políticos, que te permite visualizar y comparar fácilmente información financiera, de afiliados y presencia nacional, entre otros. Esta plataforma empuja al cumplimiento de la nueva Ley de Partidos Políticos y de estándares internacionales de apertura de datos.

 

Agenda de nuestro presidente

Acá podrás conocer en que se encuentra nuestro presidente Alex Olivares

http://www.partidociudadanos.cl/wp-content/themes/partidociudadanos/css/fonts/svg/basic_elaboration_todolist_pencil.svg

Firma por Ciudadanos

¡Cambia la manera de hacer política!. Se parte de este grupo de personas que estamos trabajando por un Chile diferente en donde queremos que se respete la diversidad y donde buscamos promover una política moderna, liberal y reformista para el Chile de hoy.

Suscríbete a nuestro newsletter

Esta al día con nuestras actividades y novedadaes